domingo, 14 de diciembre de 2008

Las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar pueden generar 250.000 millones de kilowatios/hora anuales

Un adecuado aprovechamiento del potencial energético de las dos corrientes del Estrecho de Gibraltar, la atlántica y la mediterránea, podría generar una energía equivalente a 250.000 millones de kilovatios/hora anuales (unas 2,4 veces el total de la energía, de todos los orígenes, producida en España actualmente), según se desprende de un proyecto elaborado par el ingeniero de Minas Félix Cañada Guerrero. En el proyecto se plantea el aprovechamiento del potencial energético de las corrientes del Estrecho -tras los necesarios estudios de viabilidad- mediante la construcción de grandes diques. Se trata de colocar entre grandes pilares unas turbinas que son movidas por la corriente. La suma de los caudales de estas corrientes, superpuestas e inversas, se estima en unos 2,4 millones de metros cúbicos por segundo, lo que equivale a unas treinta veces el caudal del rio Amazonas.
Lea el articulo completo en el siguiente link: Periódico El Pais.

2 comentarios:

Roscoe dijo...

Felix que sorpresa. Soy Ignacio Esteban Muñoz Ramírez, el hijo de Óscar Waldo y Amalia de Chile. Actualmente vivo en Santiago y me dedico a trabajar de ingeniero comercial y a escribir para publicaciones independientes. Fue un gusto haber sabido de tí recientemente. Espero que leas esto y podamos contactarnos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Felix, me felicito haber encontrado esta pagina. Perdi la direccion de tu correo electronico por una falla de mi disco duro.
Espero que estes bien. Y mis felicidades por haber fundado el museo con tu nombre. Desde hace tiempo estoy tratando de hablar por telefono con tu hermana, pero nunca contesta. A lo mejor estoy marcando un numero equivodado?!
Contesta por favor.
Ursula